Sailor Coffee se enorgullece de que además de ser una cafetería de especialidad, es también una galería de fotografía. Una de nuestras metas es apoyar a los artistas emergentes y a aquellos ya establecidos, enfatizando a la comunidad artística local. Estamos dedicados a la creación de exposiciones y programas que ayudan a cultivar artistas, al público del arte y a la esperanza de servir como un catalizador para la revitalización de la ciudad a través de las artes.

El 7 de febrero tuvimos la exhibición de Valentina Mendoza, titulada HOY. Aquí les pasamos un sneak peek. 

VICENTE MANSSUR

EL GRAN ESCAPE

Entendemos que la vida es mejor en otro lado y no en donde estamos ahora. Viajar es un adjetivo muy popularizado con el turismo, pero escapar es mas romántico. 

 

Títulos como “On the Road” que elevan la idea del viaje a nuevos territorios antes no explorados, tanto de un corte territorial como personal. Vicente, de una manera u otra, esta consciente de esto y por tal razón decide fijarse en los paisajes con una mirada completamente moderna. Nos podemos engañar con la paleta de colores empleada en sus fotografías, pero el ojo analiza más allá. Cayendo en un laberinto, en donde pueden convivir tranquilamente México, New York y Playas. Es así como vivimos ahora, cuando lo único que nos puede separar entre conocer un lugar a otro, son las ganas de querer escapar.

 

Mi parte favorita del libro es “Ada”, y si bien mi memoria no me deja mal, las fotografías las logró en Bucay. Empieza muy misterioso, enseñando este lugar con niebla, árboles, sacado de un fotograma de alguna película de Herzog de mediados del setenta, pero la niebla se asienta más en el siguiente frame, aún sin dejarnos claros hacia dónde va o que sucede y, como si nada, una señora sentada en la mitad de una roca, esperando. ¿Quién podría esperar en un lugar como este? Pero esa es la idea, que las fotografías de Vicente no dan pie a una caracterización de los lugares, sino como buen explorador, sabe receptar buenas sorpresas y acuñar un resultado estético fantástico. 

 

El Gran Escape no es un libro de retratos o paisajes, tampoco uno de crítica social o documentación de los últimos meses de Vicente. No, para nada. Este libro es un libro de fotografías que cuenta lo genial que es estar vivo, dar una vuelta y escaparse un rato.

 

 

José Oliveira

JUAN XAVIER VALAREZO

FE

¿Qué es la fe? Para Juan Xavier, hay dos definiciones que lo llenan: “creencia en algo que no haya sido confirmado por la razón” y “confianza en el éxito de alguien”. Su objetivo es comunicar la confianza que uno se debe tener a través de imágenes inspiradas en la lucha diaria por alcanzar nuestras metas y más grandes sueños. En otras palabras la fe en uno mismo. 

 

Su cámara es el vehículo que materializa estos sentimientos.

ANÓNIMO

FROM WHERE WE STAND

Un tributo al amor

CLAUDIA HIDALGO

MAVE

Claudia Hidalgo nos presenta su exhibición MAVE. Sus fotografías incluyen la manipulación digital como un elemento del producto final. Después de estudiar cuidadosamente la composición de cada imagen y mirando la gama de colores que están representados en cada detalle, Claudia enfatiza uno de estos colores para hacerlo el protagonista de su foto. 

 

"A menudo me encuentro con un color que en el primer instante que aprecio la fotografía, no sobresale. Un color que se hubiese perdido, pero que ahora se convierte en el punto focal de la imagen.  Mi manipulación de la imagen original no significa necesariamente la adición de un componente tecnológico, sino es más bien la demarcación de un color que fortalece lo que ya existe dentro de la foto."

"The photographs include digital manipulation as an element of the final product. After carefully studying the composition of each image and looking at the spectrum of colors that are represented in each detail, I find a color that isn’t necessarily easily seen and expand on it to emphasize its existence on the plane. The placement of this newly enforced color depends on the context of each image – where one image might benefit from the specific color being placed on a horizontal at a particular height, others will be best as used as a vertical on another. In this case, the manipulation doesn’t necessarily mean the addition of a technological component, but an expression of color that is only strengthened by what already meets the eye upon looking at the photograph with careful observation. A color that may have otherwise been lost now becomes a focal point of the image and creates a clean form of expression through photograph. These images, mostly taken outdoors, hint at a reference to Expressionism and the use of color to strengthen a certain emotion. In this way, a photograph alluding to plein air becomes a more personal experience.  

 

The manipulation I impose on my photographs, be it physical or digital, in a sense helps to guide the viewer into looking at them through a certain perspective. What was already an image with some form of communication through light and context becomes personalized through the introduction of and emphasis on form and enforced color."